Pº Fernando el Católico, 61 / P.º de Mariano Renovales, s/n

Lunes-Viernes: 9:00 am – 7:00 pm

¿Cómo saber si tengo lipedema en brazos y cómo se quita?

¿Crees que puedes estar sufriendo lipedema en tus brazos? Si desde hace algún tiempo tienes formada una grasa anómala en tus brazos, puede ser que está patología te esté afectando. Has llegado al lugar indicado, porque en este artículo te vamos a explicar cómo puedes saber si tienes lipedema en tus brazos y las soluciones que puedes llevar a cabo para disminuirlo.

¿Qué es el lipedema en los brazos?

Para saber si estás sufriendo lipedema en los brazos primero tienes que entender bien el concepto de esta patología y así evitar cualquier tipo de confusión con problemas por obesidad o sobrepeso.

El lipedema es una enfermedad del tejido adiposo que se caracteriza porque se produce una acumulación progresiva de las células grasas en los brazos. Esto produce un aumento del volumen de los brazos y viene acompañado de más síntomas que afectan a la salud de las personas siendo más común que lo sufran las mujeres, además puede aparecer en otras partes del cuerpo como las piernas.

¿Cómo saber si tengo lipedema en los brazos?

Una vez que tienes claro el concepto de esta enfermedad, lo siguiente que tienes que hacer para saber si tienes lipedema en los brazos es conocer si alguien de tu familia ha padecido o padece lipedema en alguna parte de su cuerpo, ya que existe una clara predisposición genética. También los cambios hormonales, en épocas determinadas como la pubertad, embarazo o menopausia tienen un importante papel desencadenante en el desarrollo de esta enfermedad, por lo que si te encuentras en uno de esos momentos probablemente la patología que estás sufriendo en tus brazos sea lipedema.

Para identificarlo correctamente, tienes que analizar en que parte de tus brazos se encuentra exactamente ubicada la afección. Esta suele ser en la zona del bíceps ya que es la zona donde la mayor acumulación del tejido graso se concentra en la cara interna y posterior del brazo.

Como los brazos cuentan con áreas de piel muy finas, los volúmenes de grasa acumulados de forma desmedida les afectan especialmente. Estos volúmenes pueden causar una serie de síntomas que son muy comunes y ayudar a saber si tienes lipedema en los brazos:

Aumento de volumen de los brazos. Los brazos alcanzan un volumen que parecen desproporcionadamente grandes en comparación con el resto del cuerpo, sobre todo en la zona del bíceps.

Acumulación de grasa: se puede notar una acumulación de grasa debajo de la piel, especialmente en la parte superior de los brazos y en la zona del tríceps.

Dolor en los brazos: presencia de dolor en brazos aun estando en reposo y que puede aumentar con el ejercicio. 

Sensibilidad al tacto: la piel de los brazos puede ser sensible al tacto, lo que puede provocar dolor o molestias. Esto significa que puedes sentir dolor cada vez que alguien te agarra del brazo.

Forma irregular: los brazos pueden tener una forma irregular o grumosa debido a la acumulación de grasa. Es decir, presentas una clara desproporción con mucho más volumen graso y tronco.

Aparición de hematomas. Con frecuencia, encuentras hematomas en brazos sin saber su origen, o aparecen con traumatismos leves.

¿Se puede tratar el lipedema en los brazos?

Es una pregunta muy frecuente ya que se tiene mucho desconocimiento acerca de esta enfermedad y existe la creencia de que solo se puede reducir cuando se padece en las piernas. En el caso de los brazos, el lipedema si se puede tratar pero el tratamiento varía según la gravedad de la condición y los síntomas que presente el paciente. Existen dos tipos de tratamiento para el lipedema en los brazos, el natural y el quirúrgico.

Tratamiento natural del lipedema en los brazos.

El tratamiento natural del lipedema en los brazos se aplica sobretodo en los casos leves, ya que pueden ayudar a reducirlo considerablemente. Entre estos tratamientos naturales encontramos la utilización de medias compresión linfática durante gran parte del día o realizar deportes de agua como aquagym o natación que ayudan a aliviar la pesadez y dolor que causa esta anomalía gracias a la presión del agua.

El problema de los tratamientos naturales es que puede resultar insuficiente aun produciéndose lipedema en casos leves, teniendo que optar por métodos quirúrgicos para poder eliminarlo y reducirlo.

Actualmente cabe destacar que, no hay ningún estudio que determine que los tratamientos naturales de herbolario o farmacia tengan efecto curativo para el lipedema.

Cirugía de lipedema en los brazos.

La cirugía de lipedema en los brazos es la otra opción para tratar el lipedema. Tienes que tener en cuenta que la opción de cirugía no es exclusiva ya que se puede utilizar de manera complementaria con los tratamientos naturales para reducir al máximo los síntomas y el dolor que producen.

Si padeces lipedema leve, una opción será la de someterte a tratamientos de cabina por radiofrecuencia. Lo bueno de estos tratamientos es que tienen especial incidencia en la zona de los brazos.

Si sufres lipedema en estado avanzado, la mejor opción siempre será la cirugía. Esta cirugía de lipedema consiste en eliminar las células adiposas enfermas a través de la liposucción WAL una técnica muy avanzada y delicada que tiene que ser realizada por profesionales con amplia experiencia como la Dra. Yagües.

En nuestra clínica estética en Zaragoza contamos con un equipo de cirujanos plásticos con una amplia trayectoria profesional. Capaces de ayudarte con tus problemas de lipedema en brazos. ¡Ven y consúltanos!

Artículos Relacionados