Pº Fernando el Católico, 61 / P.º de Mariano Renovales, s/n

Lunes-Viernes: 9:00 am – 7:00 pm

¿Qué es la blefaroplastia inferior?

¡Hola! Si estás buscando información sobre la blefaroplastia inferior, has llegado al lugar indicado. En este post, vas a conocer todo lo relacionado con esta cirugía estética para rejuvenecer la zona de los ojos y mejorar la apariencia del rostro.

La blefaroplastia inferior es un procedimiento quirúrgico que se realiza en la zona de los párpados inferiores con el objetivo de reducir las bolsas de grasa y eliminar el exceso de piel y arrugas. Es una técnica muy demandada en la actualidad, especialmente por aquellas personas que buscan mejorar su aspecto físico y reducir los signos de envejecimiento en el área de los ojos.

El procedimiento de esta cirugía se realiza bajo anestesia local o sedación y consiste en realizar una pequeña incisión en la zona inferior del párpado para acceder a las bolsas de grasa y retirar el exceso de piel.

En resumen, la blefaroplastia inferior es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo rejuvenecer la zona de los ojos y mejorar la apariencia del rostro mediante la eliminación de bolsas de grasa y exceso de piel en los párpados inferiores. Si estás interesado en someterte a esta cirugía, sigue leyendo nuestro post para conocer más detalles sobre la cirugía y sus beneficios.

blefaroplastia inferior

¿Cómo es el antes y después de una blefaroplastia inferior?

La blefaroplastia en los párpados inferiores consiste en la realización de una cirugía poco invasiva que se realiza haciendo uso de anestesia local y sedación. La intervención se realiza en el mismo día del ingreso y dura aproximadamente una hora. La duración aumentará si la blefaroplastia se realiza también en los párpados superiores.

Durante la operación no suele haber dolor ya que el efecto sedante de la anestesia provoca que esta cirugía sea bastante llevadera. Durante los días posteriores los dolores suelen ser mínimos pero hay que tener en cuenta que pueden aparecer morados, molestias en los párpados y/o sequedad en los ojos.

El tiempo para la recuperación total no es el mismo en todos pacientes y dependerá del tipo de cirugía a la que se haya sometido. Por norma general, la recuperación suele ser bastante rápida y el paciente se recupera de forma total a las pocas semanas, pudiendo volver a retomar su actividad normal.

¿Cómo queda la cicatriz de la blefaroplastia inferior?

En la cirugía de blefaroplastia inferior se realiza una incisión en el párpado inferior, lo que significa que será una cicatriz prácticamente invisible cuando se haya finalizado el proceso de recuperación.

A esta incisión se le colocan unos puntos de sutura para que cicatrice lo antes posible. La retirada de estos puntos de sutura corre a cargo del cirujano plástico especializado que se haya encargado de realizar tu intervención.

Durante los primeros días es normal que la zona de la operación se encuentre inflamada y con algún tipo de hematoma, pero a los 7 días normalmente suelen desaparecer y podrás conseguir volver al trabajo.

Cuando pasa la primera semana, además de los síntomas de de hinchazón, la cicatrización debería ser casi completa salvo que exista algún problema de cicatrización en la persona. Generalmente a partir de la primera semana también se podrá retomar la actividad deportiva.

Nuestra recomendación es que si transcurrido ese plazo notas que la recuperación de la cicatriz no está siendo como se esperaba, acudas al profesional que se ha encargado de tu cirugía para que te revise tu caso y te ponga un nuevo tratamiento.

¿Qué hay que hacer para cuidar la cicatriz de blefaroplastia?

Tienes que tener en cuenta que la piel es muy delicada y puede sanar más rápido que otras zonas del cuerpo. Esto sumado a que las cicatrices en la zona del párpado inferior son prácticamente invisibles indican que la operación no dejará rastro, aun así hay que tener cuidado y llevar a cabo una serie de hábitos para que estas cicatrices se eliminen correctamente.

parpado inferior blefaroplastia

Una cicatriz bien cuidada desaparecerá de forma rápida dejando el menor rastro posible, por lo tanto hay que seguir una serie de consejos que te vamos a mencionar a continuación:

Seguir las instrucciones del cirujano plástico

Es importante que siguas las instrucciones de su cirujano plástico sobre cómo cuidar adecuadamente su cicatriz después de la blefaroplastia, ya que él es el que mejor conoce tu caso y el que puede recomendarte lo más conveniente. Ten en cuenta que estas instrucciones pueden variar dependiendo del tipo de sutura utilizada y el tipo de cuidado que requiera tu cicatriz.

Algunas indicaciones que se suelen dar son no fumar, masajear las cicatrices de la incisión y evitar actividades que impliquen un sobreesfuerzo en la zona.

blefaroplastia inferior parpado

Mantén la cicatriz limpia y seca

Si mantienes la cicatriz limpia y seca podrás prevenir todo tipo de infecciones en la herida, para ello. Limpia suavemente la cicatriz con agua y jabón suave, y sécala suavemente con una toalla limpia, evitando frotar la cicatriz o aplicar productos que puedan irritar la piel.

Usar cremas y productos recomendados por tu cirujano

Al final tu cirujano es el que mejor te conoce y sabe que tratamiento puede funcionar mejor en tu cicatriz. Entre los productos que puede recomendar destacan sobre todo cremas hidratantes y tópicos de vitamina E.

Evita la exposición de la herida al sol

La exposición al sol puede dañar la piel y retrasar la curación de la cicatriz. Evita la exposición al sol directa y usa protector solar en la cicatriz cuando salga al aire libre.

Acude a tu cirujano inmediatamente en caso de que experimentes algún síntoma de infección, como enrojecimiento, hinchazón o fiebre.

Hasta aquí el artículo sobre la cirugía de blefaroplastia inferior, te recomendamos que acudas a nuestra clínica estética en Zaragoza para que hagamos una valoración de tu caso, ver qué es lo que necesitas y cómo podemos ayudarte.

blefaroplastia parpado inferior

Artículos Relacionados